Metodología y fases

Trabajamos como facilitadores y mediadores en proyectos comunitarios. Nuestro trabajo se basa en un entendimiento cercano de estos procesos de participación y colaboración. Nuestro papel como técnicos es traducir las demandas específicas de los grupos, haciendo propuestas en base a nuestra experiencia.

Esta metodología parte de la propia concepción de nuestra oficina. Entendemos estos procesos como una parte esencial del proyecto, como mecanismos de empoderamiento social y urbano.

Llevamos a cabo un seguimiento constante, desarrollando la documentación tanto previa como posterior a los talleres, para facilitar un seguimiento a través de fichas e informes accesibles. Un proceso de cohousing lleva asociada la construcción, paso a paso de una comunidad. El proceso finaliza con la construcción de las viviendas y, hasta ese momento, el grupo va poco a poco definiendo su proyecto de vida. Mediante una serie de talleres, se reflexiona sobre aspectos tanto espaciales como comunitarios, y poco a poco se van tomando decisiones.

FASE 0. Difusión y búsqueda de grupo.
Fase inicial informativa, de difusión del modelo y búsqueda de grupo. La fase culmina con un pequeño grupo “semilla” interesado en seguir adelante con un proyecto.

FASE 1. Consolidación de grupo.
Trabajo en la comunidad, y en la comprensión del modelo. Se definen los pilares básicos del proyecto (cohousing senior o de mayores, cohousing intergeneracional, ubicación…). Se busca una definición básica de las líneas del proyecto, y un grupo más consolidado.

FASE 2. Dónde y cómo queremos vivir.
Primeras aproximaciones al diseño. En paralelo se produce la búsqueda de suelo y financiación.

FASE 3. Definición espacial. Constitución legal
Comienzo del proyecto de arquitectura, el grupo toma decisiones en relación a sus viviendas, espacios comunes, lugares de encuentro,  materiale, energía, gestión del agua.

FASE 4. Definición constructiva y reglamento interno.
Desarrollo del proyecto constructivo, a la vez que la comunidad define sus normas de convivencia.