Acompañamiento a viviendas colaborativas, Taray

"Taray, viviendas colaborativas": primer proyecto de Cohousing en Rivas

 

Taray es un grupo de personas de Rivas que decidió juntarse para construir un proyecto de Cohousing en su entorno más cercano (Rivas o el Sureste de Madrid). Se trata de un grupo senior que quiere tener un envejecimiento lo más activo y autónomo posible y acompañados de personas con necesidades y objetivos de vida similares con los que compartir una serie de cuidados, servicios y zonas comunes, siempre conservando su intimidad e independencia.

Desde Microurbanía se realizaron una serie de talleres iniciales de difusión e información sobre el modelo, de los cuales surgió un pequeño grupo de personas que formalizaron la Asociación Taray , y comenzaron a trabajar. Por parte de Microurbanía, se desarrollaron una serie de talleres de apoyo y codiseño, para empezar a perfilar el tipo de proyecto que buscaba la comunidad, buscando definir qué zona era prioritaria para desarrollar el proyecto, cuál era el perfil de las personas y los valores de la comunidad, rangos económicos, referencias de otros proyectos, arquitectura inclusiva y accesible...

Los talleres de codiseño son fundamentales porque en ellos tenemos la oportunidad de, al reflexionar sobre los espacios (cuáles son necesarios, cómo son, la relación entre ellos, etc.) materializar y poner en práctica algunas de las decisiones que ha tomado la comunidad sobre cómo queremos vivir (accesibilidad, cercanía, socialización, ecología, participación...).