¿Qué es el Cohousing?

El cohousing (coviviendas o viviendas colaborativas) es un modelo habitacional que reconoce el derecho a la vivienda como un bien de uso y no comercial. Con esta premisa, este modelo permite acceder a una vivienda de un modo distinto al que estamos habituados, al no ser una compra al uso ni tampoco un alquiler, combinando la seguridad de la propiedad, y la libertad de una casa en alquiler.

Así, uno de los beneficios de este modelo es evitar procesos de especulación y de gentrificación, al no ser en nigún caso objeto de compra y venta.

Se trata de un modelo ampliamente extendido en los países nórdicos, que ahora está entrando con fuerza en España. Nace de un grupo de personas que entienden que hay grandes ventajas en la colaboración, tanto sociales como económicas o medioambientales.

El modelo cohousing define más allá de la forma de propiedad, la forma de vida. Supone la construcción de comunidad, mucho más que una serie de viviendas, y está estrechamente vinculado con construcción de barrio, de ciudad, de una identidad, de relaciones sociales.

El cohousing trasciende la idea de una promoción aislada de viviendas, y supone concebir una nueva manera de vivir, un forma distinta de relacionarnos, más solidaria y colaborativa, y más horizontal.

Desde Microurbanía apostamos por este modelo de acceso a la vivienda ya que supone la construcción de comunidades cohesionadas, capaces de afrontar diferentes adversidades externas de manera colectiva, y fomenta la construcción de comunidad, tanto dentro del propio edificio como con su entorno cercano.

Historia del cohousing, de dónde viene.

Este anglicismo fue acuñado por el arquitecto Charles Durret para describir una serie de comunidades que llevaban ya décadas evolucionando en Dinamarca (proyecto ANDEL). Se trataba de proyectos comunitarios de vivienda caracterizados por una gran actividad y vitalidad, por una manera de relacionarse entre los usuarios más colaborativa y solidaria, sin jerarquías, con tomas de decisiones de manera horizontal, donde temas como la sostenibilidad, la salud, el cuidado o las emociones eran tenidas muy en cuenta.

Este tipo de proyectos empezó a brotar en muchos otros países europeos (Suecia y Alemania), y latinoamericanos, llegando a convertirse en un movimiento popular por el derecho a la vivienda importantísimo en la historia de Uruguay a través de la FUCVAM.

El derecho o cesión de uso, tenencia compartida.

Los proyectos de cohousing llevan implícito el  derecho o cesión de uso, ya que está estrechamente ligado a los pilares que los definen. Esto significa que los usuarios de las viviendas forman una cooperativa, siendo esta la propietaria del edificio, la cual cede el uso a los cooperativistas. Así, la propiedad es colectiva, y los socios gozan del derecho de uso de las viviendas. Este es heredable, bajo los términos que establezca en cada caso la cooperativa.

La fórmula de acceso suele ser una aportación inicial, y una cuota mensual, que suele estar por debajo de los precios de mercado. Esto diferencia el cohousing de los proyectos de cooperativas de propietarios, impidiendo la especulación o la compra-venta de las viviendas en función del flujo del mercado, puesto que la propiedad es de toda la cooperativa.

Características:

 

Cada proyecto de cohousing es único ya que responde a las necesidades y deseos de cada grupo. Sin embargo, la mayoría de los proyectos comparten varias características:

Autopromovido:
El cohousing es un proyecto que nace por iniciativa propia de la comunidad. No existe un promotor que nos ofrezca un producto ya pensado y diseñado,sino que es la comunidad la que se convierte en promotora, y es quien decide emprender y desarrollar el proyecto, con la ayuda profesional que necesite para determinados aspectos, pero siempre es la comunidad quien toma las decisiones finales para tener un proyecto que responda a sus necesidades y deseos.

Comunidad y participación
Un cohousing es + q construcción de viviendas, signfica la construcción de un grupo, de una comunidad cohesionada que decide afrontar las cosas de manera colectiva. La participación activa es esencial para que el proyecto responda, en la medida de lo posible, a los deseos y expectativas de todas las personas que la comunidad.

Autogestión,horizontalidad
Todas las personas de la comunidad son quienes toman las decisiones relacionadas con el proyecto.

Toma de decisiones horizontal:
No hay jerarquías, no existe un “jefe” o alguien que dirija, sino que entre todos se toman las decisiones.

Equilibrio entre la vida privada y la comunitaria:
Sin embargo a diferencia de otros modelos como las comunas en los que se comparte todo, en el cohousing cada uno tiene su propia vivienda, en la que mantiene su privacidad, y su propia economía también privada , no existe una economía común, más allá de la derivada de las necesidades comunes de la cooperativa.

Diseño intencional:
La arquitectura y el diseño de las viviendas refleja los conceptos que hemos mencionado. Los espacios comunes cobran gran protagonismo, convirtiéndose en una extensión de la propia vivienda.

Metodología

Trabajamos como facilitadores y mediadores en proyectos comunitarios. Nuestro trabajo se basa en un entendimiento cercano de estos procesos de participación y colaboración. Nuestro papel como técnicos es traducir las demandas específicas de los grupos, haciendo propuestas en base a nuestra experiencia.

Esta metodología parte de la propia concepción de nuestra oficina. Entendemos estos procesos como una parte esencial del proyecto, como mecanismos de empoderamiento social y urbano.

Llevamos a cabo un seguimiento constante, desarrollando la documentación tanto previa como posterior a los talleres, para facilitar un seguimiento a través de fichas e informes accesibles. Un proceso de cohousing lleva asociada la construcción, paso a paso de una comunidad. El proceso finaliza con la construcción de las viviendas y, hasta ese momento, el grupo va poco a poco definiendo su proyecto de vida. Mediante una serie de talleres, se reflexiona sobre aspectos tanto espaciales como comunitarios, y poco a poco se van tomando decisiones.

FASE 0. Difusión y búsqueda de grupo.
Fase inicial informativa, de difusión del modelo y búsqueda de grupo. La fase culmina con un pequeño grupo “semilla” interesado en seguir adelante con un proyecto.

FASE 1. Consolidación de grupo.
Trabajo en la comunidad, y en la comprensión del modelo. Se definen los pilares básicos del proyecto (cohousing senior o de mayores, cohousing intergeneracional, ubicación…). Se busca una definición básica de las líneas del proyecto, y un grupo más consolidado.

FASE 2. Dónde y cómo queremos vivir.
Primeras aproximaciones al diseño. En paralelo se produce la búsqueda de suelo y financiación.

FASE 3. Definición espacial. Constitución legal
Comienzo del proyecto de arquitectura, el grupo toma decisiones en relación a sus viviendas, espacios comunes, lugares de encuentro,  materiale, energía, gestión del agua.

FASE 4. Definición constructiva y reglamento interno.
Desarrollo del proyecto constructivo, a la vez que la comunidad define sus normas de convivencia.

 

"Taray, viviendas colaborativas": primer proyecto de Cohousing en Rivas

Taray es un grupo de personas de Rivas que han decidido juntarse para construir un proyecto de Cohousing en su entorno más cercano (Rivas o el Sureste de Madrid). Se trata de un grupo de personas entre 50 y 70 años de edad que quieren tener un envejecimiento lo más activo y autónomo posible y acompañados de personas con necesidades y objetivos de vida similares con los que compartir una serie de cuidados , servicios y zonas comunes, siempre conservando su intimidad e independencia.

Para ello , se han dado cuenta de que para que estas viviendas respondan siempre a sus ncesidades progresivas, ellos mismos tienen que tomar las riendas de su futuro y tomas las decisiones desde el principio del proceso.

Ya han decidio que quieren una conjunto de 50-60 viviendas de 1 y 2 habitaciones en torno a 60m2  y una serie de espacios compartidos donde puedan hacer frente , entre todos, a aquellos cuidados o situaciones de dependencia que puedan ir surgiendo según pasan los años. También han previsto disponer de un comedor común, una lavandería, un taller y biblioteca de herramientas, jardines, un huerto ecológico.

¿Te parece interesante el proyecto?¿Te gustaría unirte?¿Te gustaría conocerles?Apúntate en este formulario: formulario

Cuanto antes te unas, más cosas podrás decidir y más se parecerá a tí el proyecto. ¡Únete!