ECOvibar: ayudas para la mejora de las viviendas del barrio de Covibar
febrero 18, 2019
0
INTRO

Covibar ha sido declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) preferente para la obtención de ayudas  dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, publicado en el BOCM.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la conservación, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal en viviendas.

 

CONTEXTO

Toda la edificación de Covibar se construyó anteriormente al código técnico de la edificación (CTE), marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios . Se trata, por tanto, de edificios sin aislamiento o muy escaso, que generan situaciones de sobrecalentamiento en verano y excesivo frío en invierno en el interior de las viviendas.

Existe, además, un gran número de patologías que han ido apareciendo durante las últimas décadas, debido en parte a esos deficiencias constructivas y en parte también por falta de un mantenimiento adecuado: humedades por filtraciones; eflorescencias, grietas y fisuras; desprendimientos en paramentos de ladrillo. Estas patologías pueden derivar en peores condiciones higiénico sanitarias y de confort en las viviendas.

Además, encontramos un problema evidente de barreras arquitectónicas en todo el barrio: grandes desniveles cubiertos únicamente por largos tramos de escaleras, bordillos, pavimentos inadecuados, falta de elementos de ayuda o apoyo, además de instalaciones en mal estado.

Esta deficiente accesibilidad, física y cognitiva, condiciona el uso del espacio libre. La iluminación insuficiente, una señalización escasa, y la falta de mobiliario, limitan el uso en determinadas franjas horarias y producen sensación de inseguridad.

 

CLAVES PARA AFRONTAR ESTOS RETOS DE UNA MANERA INTEGRAL Y COORDINADA

Durante la última década, se han llevado a cabo intervenciones en edificios existentes sin un equipo técnico adecuado que coordine los proyectos y las obras necesarias y sin un buen diagnóstico de problemáticas y prioridades. Se han realizado obras con escasa coordinación, y con poco coherencia con otros proyectos y edificios colindantes. Además, ha habido poco control y seguimiento de las obras, malos proyectos de arquitectura o inexistentes. Al no tener una visión integral del conjunto, ha sido muy difícil aprovechar la inversión del andamiaje y otros medios auxiliares para plantear una intervención más completa: producción fotovoltaica, cubiertas verdes, protecciones solares, mejora de ventanas, evaluación de la toxicidad de los materiales, etc.

Desde el equipo de ReBive en colaboración con Microurbanía se proponen las siguientes claves para abordar la mejora del barrio de Covibar de una manera exitosa, sobre todo para los y las vecinas.

  • Partir de un buen diagnóstico para ver cuales son las patologías constructivas y las deficiencias energéticas. Los edificios necesitan de un mantenimiento, un arquitecto/a de confianza que evalúe cuáles son las patologías graves y qué medidas se pueden llevar a cabo, priorizando para que los y las vecinas no tengan que asumir gastos superfluos o innecesarios.
  • Hacer un proyecto integral que, aunque se haga edificio a edificio, tenga en cuenta el contexto, los edificios colindantes, etc.
  • Orden lógico en cómo abordar una rehabilitación: anteproyecto por parte de equipo multidisciplinar (viabilidad, posibles intervenciones y auditoría energética), proyecto básico con el que pedir presupuesto para las medidas necesarias y después hacer el proyecto de ejecución y las obras de mejora.
  • Por muy importante que sea instalar un ascensor, si empezamos por aquí, y nos saltamos todos los pasos, después no habrá sitio para las instalaciones, para rampas, para el aislamiento, etc.
  • Realizar una propuesta completa desglosada y que los vecinos y vecinas decidan hasta donde llegar y en qué fases. Podemos aportar para cada caso un estudio de qué intervenciones van primero para ir amortizando por pasos. Además, contamos con el apoyo, también, de la banca ética, con quien tenemos acuerdos para, dado el caso, poder financiar la intervención.
  • Planificar y diseñar los espacios urbanos entre edificios y los espacios intersticiales, fundamentales para la vida barrial, la accesibilidad universal, los encuentros comunitarios, el bienestar.
  • Pensar el ciclo completo de vida de los sistemas y materiales a utilizar. Los materiales tienen un gran impacto en nuestra salud mediante la expulsión de partículas, y también en el medio ambiente. Es un error introducir materiales eficientes cuya producción consume mayor energía de la que son capaces de ahorrar. De la misma manera, es un error la utilización de materiales que al quemarse y ser inhalados son la primera causa de muerte en incendios.
  • Abordar intervenciones desde la economía social y solidaria. ¿Qué significa? Primar las necesidades concretas de las personas y comunidades, antes que el beneficio económico de instalar un material más barato. El bienestar y el confort de las familias lo primero. Además significa menos competición y más colaboración entre entidades. Significa que las entidades con las que estamos colaborando tienen muy claro en sus entidades que no hay lucro, que el beneficio tiene que ser social. Esto implica también trabajar con entidades y proveedores locales.
  • Introducir criterios Bioclimaticos en las edificaciones existentes. Un buen estudio de la posición del sol, de los vientos, de la humedad, y la inercia de los materiales puede reducir el impacto de los meses con temperaturas más extremas con intervenciones de poco coste, provenientes de la arquitectura tradicional y los sistemas pasivos.
AYUDAS

Sabemos que todas estos retos pueden llegar a ser inabarcables si no existen ayudas públicas para mejorar las viviendas. Es por eso que la declaración de Covibar como ARRU tiene tanta imporancia.

Las ayudas económicas podrían llegar a sumar hasta 2,4 millones de euros, y podrán ser solicitadas por unas 400 viviendas de Covibar, según la zona declarada como ARRU. Por lo general, las subvenciones se concederán por el 40% del coste en las obras de rehabilitación o mejora acometidas, o por el 75% de la inversión si los ingresos son inferiores al IPREM, o si son obras de accesibilidad para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida.

ReBive lleva a cabo un estudio previo de viabilidad o anteproyecto donde se integren todas estas ayudas, además de otras posibles ayudas de otros organismos y administraciones.

AHORROS

Las intervenciones de mejora pueden suponer, dependiendo de la estrategia, ahorros desde el 35% al 80%. Esto puede significar hasta unos 400-500€ al año. En 10 años puede amortizarse todo y empezar a ahorrar dinero. En 20 años se puede ahorrar 5000€, además de la mejora del confort y el bienestar en nuestra vivienda y la reducción del impacto medioambiental en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Si se plantea como una inversión, es la más segura que una familiar puede acometer. No es dinero que se pierde en la maraña financiera. El coste que cada familia asume va directamente a mejorar su calidad de vida y, además, recupera con toda garantía la inversión, parte de la cual es aportada por la administración pública.

 

REBIVE Y MICROURBANÍA: EQUIPO TÉCNICO DE CONFIANZA

ReBive es un equipo de profesionales de la rehabilitación de edificios con criterios Bioclimáticos, de Bioconstrucción y de Bienestar

Diseñamos, proyectamos y ejecutamos rehabilitaciones y reformas de edificios y viviendas con una visión integral, ética, social y sostenible.

ReBive transforma edificios obsoletos e ineficientes en edificios confortables, ahorradores y accesibles, con un bajo coste económico y medioambiental.

Trabajamos con el Plan madRe de Madrid para la rehabilitación de edificios y viviendas en Vicálvaro, Vallecas, Moratalaz, Orcasitas, Usera, Begoña, etc.

Desde reBive y Microurbanía nos basamos en la idea de Rehabilitación entendida en un sentido amplio , como oportunidad para repensar y mejorar los espacios ya existentes, aprovechando los recursos disponibles: ecológicos, económicos, energéticos, culturales, históricos y sociales, y por supuesto el patrimonio ya construido; conservándolo, cuidándolo y dándole una nueva vida.

Entendemos este aprovechamiento de lo existente como la forma más sostenible de actuar. Trabajamos como equipo de profesionales independiente y autónomo, garantizando la calidad en el trabajo ejecutado.

Realizamos desde la consultoría y análisis inicial al proyecto técnico, así como el seguimiento de las obras que se realicen.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?
  1. Evaluación energética del edificio y comparación con la propuesta de mejora. Posibles ahorros y opciones de energía renovable (instalación de paneles fotovoltaicos). 
  2. Apoyo en la gestión de las ayudas.
  3. Intermediación en la obtención de financiación. Ya disponemos de acuerdos con bancos interesados en la rehabilitación de edificios.
  4. Redacción del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), en caso de que sea requisito obligatorio para la solicitud de la ayuda.
  5. Asesoramiento técnico a la Comunidad de vecinos durante todo el proceso.
  6. Redacción del proyecto de obras: planos generales y de detalles, propuesta de acabados, mediciones y presupuesto, memorias técnicas, pliegos.
  7. Visado en el Colegio de Arquitectos y gestión de la licencia en el Ayuntamiento.
  8. Gestión de los presupuestos de obra de constructoras para un mismo proyecto base.
  9. Mediación en la toma de decisiones y acuerdo de la comunidad de propietarios.
  10. Dirección obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?
  1. Hablamos con tu comunidad de vecinos para conocer sus necesidades específicas, y elaboramos un plan de rehabilitación viable. Facilitamos la toma de decisiones y los acuerdos de la comunidad, necesarias para el éxito del proceso.
  2. Desarrollamos el proyecto técnico y estudiamos las ayudas existentes, tramitando las licencias y gestiones necesarias para el buen desarrollo del proceso. Redactamos los IEEs (Informe de Evaluación del Edificio) e ITEs correspondientes.
  3. Gestionamos y comparamos los presupuestos de las constructoras en base al proyecto básico redactado. Aportamos alguna constructora de confianza para dar mayores garantías a la comunidad.
  4. Realizamos el seguimiento de la obra, de los tiempos y de los costes, para asegurarnos que el proyecto se ejecuta con la calidad necesaria, y de acuerdo al proyecto aprobado.

 

En los medios: 

La Vanguardia

Rivas Ciudad

Diario de Rivas

Zarabanda

Rivas Actual

COAM

 

 

Si estás interesado/a en optar a estas ayudas y mejorar tu vivienda, puedes contactar con nosotrxs aquí.