Life Reusing Posidonia
mayo 28, 2018
0

Recientemente, hemos tenido la ocasión de asistir a la presentación de este maravilloso proyecto de construcción de 14 viviendas ecológicas y eficientes de protección pública en Formentera.

Nos ha gustado tanto que queríamos compartirlo con todxs los que seguís nuestro blog. Si pudieramos elegir seguro que viviariamos en una casa así. ¿Y vosotrxs?

Se trata de un proyecto que demuestra que los sistemas constructivos más sostenibles (social, económico y medioambientalmente), son aquellos basados en industrias locales artesanas de producción ecológica con materias primas km 0, que han reducido sus emisiones de CO2 durante las obras en un 50%.

Se trata de un modelo de vivienda energéticamente eficiente con un consumo inferior a 15kWh/m2/año (un 75% de energía util), un 60% de consumo de agua y un 50% de producción de residuos.

Se trata, además, de un prototipo que desmuestra la viabilidad de la arquitectura sostenible con un sobrecoste inferior al 5% en comparación con una promoción equivalente.

Se han utilizado sistemas y materiales como la posidonia oceánica para aislamiento, el hormigón de cal aérea en masa para cimentación y solera, cristales bajo emisivos, plantas trepadoras para proteger los cerramientos ciegos, caldera de biomasa, persianas, reciclaje de puertas de madera, paja, piedra local, cerámica cocida con biomasa, madera, áridos reciclados, bloques cerámicos cocidos en hornos morunos, algodón reciclado, corcho natural con sello FSC...

Nos inspira y motiva mucho para seguir investigando en técnicas y sistemas tradicionales y artesanos y poder aplicar estos principios de arquitectura bioclimática a nuestros proyectos de vivienda. ¡A seguir!

Si os interesa y queréis seguir leyendo sobre este magnífico proyecto y sus autores: http://reusingposidonia.com/