Referencias de Cohousing: diseño de conjunto
septiembre 11, 2018
0

Diseño de un Cohousing: referencias del conjunto

A la hora de abordar un proyecto de cohousing el diseño del conjunto es una de las fases en las que tenemo muchas referencias que pueden ayudarnos a decidir cuál es el esquema que más representa el tipo de comunidad en la que nos gustaría vivir. Existen distintos esquemas de los que se puede partir, cada uno con sus particularidades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Simplificando, ya que luego cada esquema variará y tendrá sus características propias, podemos agrupar los proyectos en 6 tipologías, algunas de ellas combinables :

 

 

En estos 6 grandes grupos vamos a clasificar una serie de proyectos existentes, de diseño de conjunto, a nivel internacional, para entender cómo se percibe y cómo se vive cada una de ellas:

T1. Diseño de conjunto en torno a un centro/plaza.

Características: Dispone de un gran espacio libre central, y gran visibilidad entre los espacios. Menos privacidad.

Proyectos de referencia (imágenes):Residencia H Arquitects, en Sant Cugat del Vallés, Lange Eng, en Albertslund (Dinamarca), y Sockenstugan (Estocolmo).

 

 T2. Diseño de conjunto a lo largo de una calle.

Características: Agrupadas en línea, las viviendas son compactas, con gran relación entre ellas. Menos privacidad, menos vistas para la hilera trasera.

Proyectos de referencia: Brisas del Cantábrico, Trudesland (Dinamarca), Cambridge cohousing, y Sættedammen cohousing, entre otros.


T3.Diseño de conjunto tipo “racimo”.

Características: Supone mayor ocupación de la parcela en planta aunque con mayor intimidad de cada vivienda, los espacios exteriores son más recogidos y de menores dimensiones, y las viviendas disponen de distintas orientaciones.

Proyectos de referencia: Tinggarden, Fredensborg y Kingo Houses (Dinamarca), y Creekside (Canadá).


T4. Diseño de conjunto en hileras paralelas.

Características: Diseño compacto, supone más relación entre las viviendas, y un tipo de viviendas más estandarizadas.
Menos privacidad, menos vistas para la hilera trasera, y una única orientación.

Proyectos de referencia: Trabensol (Torremocha del Jarama), y Lilac (Reino Unido).

 

 

T5. Diseño de conjunto tipo bloque compacto.

Características: Es el tipo más compacto, con una alta relación entre viviendas, y con gran proximidad entre zonas comunes y viviendas. Menos privacidad, vistas para la hilera trasera, y menos patios o jardines individuales.

Proyectos de referencia: Care Home Andritz, en Austria, Centre for seniors en Lich.

T6. Diseño de conjunto unidades sueltas.

Características: El diseño con unidades independientes supone más recorridos entre ellas y espacios comunes de menor tamaño si las viviendas están cerca unas de otras, generando mayor relación entre ellas. Menos compacto,  menos espacio para zonas comunes amplias.

Proyectos de referencia: Skraplanet